inDiferente

25 AÑOS Pensando Diferente. 1996-2021

Somos diferentes. Las islas oceánicas representan territorios singulares habitados por una gran diversidad de especies, muchas de ellas exclusivas. Emergidas del fondo del océano, están consideradas como excelentes laboratorios para el estudio de la biodiversidad debido a particularidades como el aislamiento o la ubicación geográfica. No es de extrañar que grandes naturalistas, exploradores y biólogos como Charles Darwin o Alfred Russell Wallace desarrollaran sus teorías de la evolución por selección natural a partir de sus viajes a archipiélagos oceánicos como el de las Galápagos y el malayo, respectivamente.

Los ecosistemas insulares son irremplazables, el resultado de millones de años de evolución, en los que distintos fenómenos geológicos y climáticos han moldeado sus biotas. Los hotspots, o puntos calientes de biodiversidad, son las regiones más ricas del planeta en vida animal y vegetal. Son los lugares con mayor exuberancia biológica, con un alto nivel de endemicidad no exenta de amenazas, y donde un número importante de estas áreas las componen exclusivamente islas.

La riqueza natural que asombrosamente conservan las islas Canarias se muestra como su mayor tesoro. Su envidiable herencia natural propicia que sean una referencia mundial, formando parte de esas áreas esenciales como reservorios de una sorprendente biodiversidad. Muchas especies isleñas nativas llenan las páginas de los libros dedicados a la desaparición de especies durante los últimos siglos. La solución a la pérdida de este capital natural ancestral pasa por el respeto que mostremos como isleños a nuestro entorno, entre otras acciones. Un respeto que asuma que debemos pensar y actuar de forma diferente, porque las biotas insulares, por su fragilidad ecológica, no deben seguir soportando más afectaciones graves. La divulgación de estos bienes heredados y la educación en valores son herramientas esenciales para asegurar la conservación del excepcional patrimonio natural que albergan los territorios archipelágicos.

Nicolás Martín
Gestor ambiental. Centro de Educación Ambiental Municipal,
Excmo. Ayuntamiento de La Orotava